Primera prueba del Torneo Gaztetxoak 2015 para cadetes, con salida en Villaba y llegada a Burlada. Trofeo Beola Motor.
63 km con un único puerto puntuable, pero de primera categoría, Alto de Erro, el mismo que pasaron los profesionales en la pasada edición del GP Miguel Induráin (Estella). 169 inscritos.
Salida oficial, suponemos que a su hora, ya que en esta ocasión, los cronistas se encontraban en el puerto, para repartir bidones con agua, ya que parecía que el buen tiempo iba a invitar a beber mucho. Al final nadie necesitó de agua adicional. Otros siguen la carrera desde el coche oficial.
En el km 8 miniescapada de 4-5 corredores, ya por entonces el pelotón circulaba a 40 km/h. Unax en ese momento se queda descolgado. Cogen a los escapados.
Unos pocos kilómetros más adelante, vuelven a escaparse otros 2 corredores, uno de ellos Oier. Al paso por la meta volante (que se la adjudica Oier) tienen ya 25″.
Se produce una caída-montonera, nervios entre los que esperábamos en el puerto…parece que se han levantado….esta vez hemos librado. Un ciclista resulta herido, y se lo lleva la ambulancia. Esperemos que no sea nada.
El pelotón se divide y el primer grupo de unos 20 va a por Oier, que ya para entonces circula en solitario. Asier L., Gaizka y Asier A. siguen con fuerza y echando el resto.
Oier corona el puerto en solitario (de esta forma se asegura también el premio de la montaña) con 37″ de ventaja.

En el kilómetro 38, Oier saca 1’10» al pelotón principal.

A falta de 22 km para la meta amplia la diferencia a 2’05» (su renta más alta).

A falta de 16 km para el final, la ventaja disminuye hasta los 1’22». No sabemos si será suficiente. Tod@s l@s animador@s del puerto ya estamos en meta.

A 9 km de meta, Oier saca 1’20» a un grupo perseguidor de 5 destacados.
A 5 km de meta, 49″ a los perseguidores, 1’20» al pelotón.
Entra en el último kilómetro, y la ventaja se ha reducido a unos exiguos 15″ ¿Serán suficientes?
Mientras tanto en meta, a falta de unos minutos para la llegada de los ciclistas, uno de los coches de la organización se ha quedado cruzado en línea de meta, y no consiguen moverlo. El público empieza a ponerse nervioso, unos cuántos voluntarios intentan desbloquearlo, pero de primeras no lo consiguen (problemas de los coches automáticos). Después de varios intentos lo logran.

A los 2 minutos de despejar la línea de meta, llega Oier en solitario. Los pocos segundos de ventaja han sido suficientes. Zorionak Oier!!!! Eres un máquina!!! Nos sigues «malacostumbrando», y que siga así 😉

A diferencia de Tafalla (que con un segundo puesto Oier se quedó sin trofeo), esta vez, le tocó subir al podium por triplicado, vencedor de metas volantes, montaña, y principal. Además al ser la primera prueba del Trofeo Gaztetxoak, el maillot de líder. Ahora toca defenderlo. Disfrútalo!!!

Nota del cronista: Oier, si andas escaso de sitio en casa, yo en mi museo ciclista, le hago un hueco rápido a ese maillot 🙂
Asier L. tras un pedazo de carrera, consigue entrar en meta dentro de tiempo. Asier A. (con un pequeño atajo) y Gaizka, también pasan por meta, completando el recorrido. Se han currado igualmente toda la carrera. Genial!!! Zorionak guztioi!!!
Nos volvemos para Gasteiz, con el trabajo hecho (y muy bien hecho), y más contentos que unas castañuelas. La próxima en Zumaia. A por todas!!!
Clasificaciones completas:
http://www.fnciclismo.es/wp-content/uploads/2015/01/Clas.-cadete-gaztetxoak-12-04-2015-Burlada.pdf
Nota II: esta crónica no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de Gotzon desde el coche oficial. Milaesker!!!