Premio San Prudencio – Cadetes – Respaldiza -25-4-2015

8 vueltas a un circuito de 5,700 Km alrededor de Respaldiza hasta completar 46 km.

Participan solo corredores alaveses, y algún ciclista suelto, es decir, participación muy baja (33) comparando con otras carreras. Sin altos puntuables, pero con 8 pasos por el alto de Respaldiza, que con tantas vueltas terminó siendo muy duro. Fruto de ello comentar, que solo 8 corredores pudieron terminar la prueba.

Salida de la prueba de Respaldiza
Salida de la prueba de Respaldiza

Primeras vueltas con un pelotón principal muy numeroso, con la mayoría de los corredores. Entre ellos Oier L., Asier A. y Asier L.  En la primera vuelta se quedan Gaizka (se le salió la cadena y fue eliminado) y Unax. ¡¡Una pena!!

Se escapa un corredores del Luyano, Oier salta a su rueda y otros 2 corredores a la rueda de Oier, hasta conformar un grupo delantero de 4 ciclistas. Los 4 comienzan a marchar hacia adelante. Mientras tanto el pelotón, liderado por los corredores del Aranako, empieza a tirar con la intención de darles captura. Este fuerte ritmo de caza que impone el pelotón hace que disminuya sus miembros a 14-15 corredores.

Los 4 escapados
Los 4 escapados

Se forma un segundo pequeño pelotón con unas 10 unidades, entre los que se encuentran los 2 Asier-es.

La ventaja de los 4 escapados va aumentando poco a poco. El pelotón principal ya no tiene fuerzas para tirar y los corredores se van descolgando uno a uno, entre ellos Asier Aguirre. Van siendo eliminados rápidamente.

En la quinta vuelta Oier pega un arreón y se marcha en solitario, por detrás el coche escoba va engullendo rápidamente a los corredores, entre ellos a Asier Lakarra.

Asier Lakarra en un segundo grupo
Asier Lakarra en un segundo grupo

Quedan 3 vueltas, pero Oier está muy fuerte. Sus 3 perseguidores pasan al relevo, pero son incapaces de reducir la distancia. La última vuelta, regulando y controlando los tiempos que lleva al pelotón. Ello nos da más tranquilidad que en otras ocasiones (los nervios de última hora), parece que le quita emoción, pero tiene un mérito enorme.

Oier ya en solitario
Oier ya en solitario

Una vez más, Oier Lazkano txapeldun!!!!

Oier Lazkano entra cómo vencedor en Respaldiza
Oier Lazkano entra cómo vencedor en Respaldiza

A 2’42” llega el grupo perseguidor. Solo 8 ciclistas consiguen terminar la prueba, y un único equipo (CC Luyano), consigue terminar la prueba con 3 corredores, y por tanto puntuar por equipos. A la postre, ganador por equipos.

Estas situaciones (tan pocos ciclistas que puedan terminar la carrera), en la medida de lo posible deberían evitarse. Deslucen mucho las carreras ciclistas. Se trata de que los chavales terminen las carreras y disfruten de las carreras y de la bicicleta.

Entrega de premios en la zona de conciertos y txoznas.

Oier recogiendo el trofeo de Vencedor. Zorionak!!!
Oier recogiendo el trofeo de Vencedor. Zorionak!!!

Clasificaciones completas:

http://www.faciclismo.com/web/doc/ActaCadete25.04.2015.pdf

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *