Crónica Trofeo El Caserío – Tafalla – Cadetes 28-3-2015

Trofeo El Caserío – Valsay para cadetes en Tafalla.  48 km de recorrido con un único alto puntuable de montaña (Larraga).

A diferencia de otras carreras, el perfil oficial no coincidía ni de lejos con el perfil real. En el recorrido “oficial” aparecía un único puerto puntuable (El alto de Larraga), y se “olvidaron” de mencionar la dura subida a Artajona, muy cerca ya de la meta.

Nada más entrar en Tafalla, se nota en el paisaje que estamos en Navarra, las casas, el clima, el fuerte viento, ….

Hoy tenemos el equipo al completo, no falta nadie. Calentar, reunión de equipo y a la salida.

Salida Trofeo El Caserío - Tafalla - Cadetes
Salida Trofeo El Caserío – Tafalla – Cadetes

De repente, se oyen unos gritos “¡¡¡Fran, Fran!!!”. Era Oier buscando desesperadamente al mecánico “oficial” del equipo. Se le había estropeado el cable del cambio de piñones… Casi nos da algo, quedaban 5 minutos para la salida. Unos intentando arreglar la avería, otros gritando a los jueces que por favor retrasen un poco la salida, y todos/as con los nervios a flor de piel; tras cambiar el cable, vimos que aquello seguía sin funcionar, y por tanto dedujimos que era la maneta del cambio la estropeada, por lo que poco o nada se podía hacer. Fran envuelto en sudar, después de idas y venidas, y arreglos varios, soltó un lacónico: “No hay nada que hacer” a lo que Oier contesto:  “Da igual Fran, yo salgo así”. Al final con unos 7 minutos de retraso (hay que agradecérselo a los jueces), tomaron la salida.

Fran intentando reparar la avería hasta última hora
Fran intentando reparar la avería hasta última hora

Nuestro equipo, bien colocado, y Oier el último del pelotón.  Salida neutralizada.

Para nosotros muchos equipos diferentes. A destacar el equipo catalán Segasal (que arrasó en la última etapa de la Vuelta a Ayala), y el equipo Calpe (ya tienen mérito venirse hasta aquí para correr). Se nota que el buen tiempo de Alicante les ha permitido hacer buenos entrenamientos. Dieron una auténtica exhibición.

Salida rápida, pero sin muchos saltos. El fuerte viento reinante no animaba a ello.

En el puerto puntuable de Larraga, un corredor del Calpe escapado. A un minuto otro ciclista del Segasal, y a otro minuto un pelotón con 10 corredores. A 1/2 minuto más tarde otro pequeño pelotón, en el que iban Oier y Asier L. Mucho mérito el de Oier por aguantar con la bici en esas condiciones. Asier L. al verse cerca de Oier, se vino arriba. Gaizka pasó por el puerto en un tercer pelotón 1 minuto más tarde.

Oier y Asier L. en el Alto de Larraga
Oier y Asier L. en el Alto de Larraga
Gaizka por el alto de Larraga
Gaizka por el alto de Larraga

Para entonces Asier A., (víctima de un pequeño mareo) y Unax, ya se habían retirado.

Rápido descenso a meta de los cronistas, que esta vez no se quedaron atascados. Directamente a meta a esperar el desenlace de la prueba. En una de esas, nos informan desde el coche “oficial” que Oier ha saltado de su grupo. Cierta incertidumbre en el ambiente.

Llega el corredor del Calpe muy muy destacado (Oiremos hablar de él a lo largo de la temporada). Un carrerón.

De repente, al fondo, nos sorprende una figura de un ciclista naranja. Creíamos que era uno local (que también van de naranja). Hasta que alguien dice: “Si parece Oier”, y otro le responde:”No, no puede ser, es imposible”. … y efectívamente … ¡¡¡era Oier!!!! (increíble). Que a falta de poder cambiar, le echó garra y fuerza, para alzarse con el segundo puesto, y dar a su vez una auténtica exhibición también (ya que el equipo Calpe, tiró fuertemente por detrás, siendo incapaces de darle caza).

Oier entrando en meta en segunda posición
Oier entrando en meta en segunda posición

Quedaba por saber si Asier L. y Gaizka iban a ser capaces de terminar. Llegaban corredores, algunos naranjas (pero no de los nuestros), hasta que vimos emerger al fondo la figura de Asier L., que meritoriamente consiguió terminar la carrera.

Asier Lakarra entrando en meta
Asier Lakarra entrando en meta

Gaizka se había quedado unos kilómetros antes, y fue eliminado por la policía foral.

De ahí nos fuimos a tomar un café al velódromo de Tafalla, y realmente nos impresionó su peralte.

Velódromo Miguel Induráin de Tafalla
Velódromo Miguel Induráin de Tafalla

¡¡¡Zorionak Oier, otra vez, por tu supermerecido segundo puesto!!!

P.D. Todavía no disponemos de las clasificaciones completaas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *